Desarrollan vacuna que controla la replicación del VIH

Investigadores del equipo de Enfermedades Infecciosas y SIDA del Hospital Clínic en Barcelona, han desarrollado una vacuna terapéutica.

Esta vacuna logra reducir temporalmente en un 90 por ciento la carga del VIH en la sangre, siendo este un paso crítico para controlar la replicación del virus.

Noticia tomada de Neoteo, Ver artículo completo.

Los investigadores de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona Josep Maria Gatell y Felipe García señalaron ayer que la vacuna utiliza las células dendríticas del paciente «pulsadas» con el virus del mismo enfermo, que ha sido previamente inactivado por calor en el laboratorio, lo que provoca que la infección frene su expansión.

Sin esta acción, las células dendríticas contaminadas actúan como un caballo de Troya y llevan el virus hasta los ganglios linfáticos, donde infectan el sistema inmunitario. Aunque los propios investigadores reconocen que la vacuna, presentada en la revista ‘Science Translational Medicine’, no cura totalmente, sí logra reducir en más de tres veces la carga viral del enfermo.

Gatell explicó que la reducción del virus se produce durante cerca de un año, especialmente a partir de la semana 14 desde que se recibe la vacuna, pero el virus vuelve a hacerse presente de forma paulatina y, por tanto, el proyecto «no seguirá adelante porque no cura».

«Nada que no sea lograr una carga retroviral indetectable es aceptable», resumió Gatell. Matizó, sin embargo, que la vacuna presentada ayer es científicamente importante y abre la puerta a estrategias más completas que las actuales.
Anuncios
Tagged with: , , , ,
Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow marjobaupan on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

Categorías
A %d blogueros les gusta esto: